Historia del Skateboarding

Es hora de sumergirse un poco en la historia del skateboarding y aprender sobre el auge y las leyendas que hicieron del skateboarding lo que es hoy en día. Muchos creen que los surfistas inventaron el monopatín, pero aunque contribuyeron a la cultura del monopatín, la respuesta es un poco más compleja.

¿En qué año se invento la patineta?

Se puede decir que la historia del skateboarding se remonta a las décadas de 1920 y 1930. A partir de 1930, se inventaron dispositivos como el patín Scooter. El skateboarding (surf en la acera) fue popularizado por los surfistas de California. El skateboarding realmente despegó cuando Frank Nasworthy introdujo las ruedas de poliuretano a principios de los 70.

¿Donde se invento el skate?

Las preguntas sobre el origen del primer monopatín siguen sin respuesta. Algunos dicen que al principio era una especie de patineta, con ruedas de patines unidas a un tablón de abedul de 2×4 y una caja de leche encima que servía de asa. Eventualmente, los niños arrancaron las cajas y cambiaron el diseño. Recorriendo los vecindarios en sus “patinetas” hechas por ellos mismos.

Otros dicen que el primer monopatín fue inventado por surfistas que necesitaban una forma de surfear cuando las olas eran planas. En aquel entonces, el monopatín se llamaba “surf de acera”, y los surfistas querían una forma de emular el surf cuando no había olas. Sumerjámonos en cien años de historia del skateboarding.

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1920: Dispositivo de campo traviesa convertido en patineta

Hace cien años se introdujo el primer objeto conocido que tenía algún parecido con una patineta. En estos primeros años, se inventó un dispositivo metálico para practicar el esquí de fondo en la carretera. Consistía en tres ruedas, una puntera y talonera ajustables, y ruedas de un coche a pedales.

Se vendía en pares con un juego de palos y no tenía ningún medio de dirección. Los niños se volvían creativos y cogían uno de ellos para montar, lo que podía ser, con algo de imaginación, considerado como skateboarding.

1930: El patín de la patineta

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El otro dispositivo a menudo referido como una de las primeras formas de patinaje se llama “Patín de patines”. Es un dispositivo de tres ruedas y puede ser considerado un híbrido entre un scooter y un monopatín. Su clásica forma de nave espacial de ciencia ficción incluía un mango que se podía quitar. Las ruedas de acero debían ser muy incómodas y la falta de camiones y bujes no permitía la dirección.

Con toda seriedad, es un error decir que las patinetas evolucionaron de las scooters, pero no se puede negar el parecido aquí. Los patinetes (principalmente los niños y los padres de los patines) y los patinadores no van bien juntos. Pero esa es una historia diferente que cubrí antes.

1940: El Patín Skeeter

Alrededor de 1945, se introdujo un dispositivo llamado “patín de skeeter”. Estaba hecho de aluminio y tenía cuatro ruedas de pedal, un mango removible y ejes que le permitían girar. Esta fue una de las primeras innovaciones y básicamente, los camiones hicieron su primera aparición. Antes del skeeter skate, la dirección no era una opción.

1950: Primera patineta producida en masa

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A finales de los 50, las primeras patinetas comerciales llegaron a las tiendas. En 1959 se introdujo el primer monopatín “Roller Derby”, que fue el primer monopatín producido en masa. La conexión entre los monopatines y la comunidad de surfistas era obvia, y los surfistas encontraban en ella una gran manera de practicar sus habilidades cuando el oleaje era bajo. Todavía es difícil decir si los surfistas realmente inventaron el skateboarding, sin embargo, contribuyeron mucho a la cultura y la hicieron más popular.

1960: El auge y la caída del skateboarding

La primera tienda de surf que vendió monopatines fue el “Val Suf” en Hollywood en 1962. Val Surf producía tablas de skate de fabricación propia con forma de tabla de surf y camiones de patines. Ese mismo año, otra empresa llamada “Patterson Forbs” produjo tablas de skate completas con camiones mejorados. En 1963 la popularidad subió a nuevas alturas y alcanzó su punto máximo.

Con el tiempo, varios fabricantes de surf, como Jacks, Hobie y Makaha, empezaron a construir monopatines de plástico que se parecían a pequeñas tablas de surf. Larry Stevenson (Makaha) inventó la patineta en 1963 y se le atribuye la producción de la primera patineta de alta calidad.

Esto llevó a la primera competición que consistía en slalom de descenso y estilo libre. Leyendas como Torger Johnson, Danny Berer y Woody Woodward se hicieron un nombre y allanaron el camino para los futuros patinadores. Los equipos viajaron a través de los EE.UU., y en 1965, la primera revista de skateboard llamada “The Quarterly Skateboarder” que finalmente sólo publicó cuatro revistas.

El skateboarding se convirtió en la corriente principal y en 1965 los campeonatos internacionales fueron transmitidos por la televisión nacional. La producción creció a más de 50 millones de tablas fueron producidas, todas para ser vendidas dentro de 3 años.

Las cifras de ventas de Makaha citaban 4 millones de dólares en ventas de tablas entre 1963 y 1965. No es un número pequeño considerando el período de tiempo del que hablamos. Para 1966, las ventas habían caído significativamente. El skateboarding ya no era popular y The Quarterly Skateboarder dejó de publicarse después de haber publicado sólo cuatro revistas.

La primera muerte de la patineta

La caída tuvo que ver con la baja calidad de las piezas y el exceso de inventario. Las empresas se centraron en la producción en masa, no en la mejora de ruedas, tablas y camiones. No se invirtió en I+D, pasaría más de una década antes de que una gran mejora impulsara la popularidad de nuevo.

El mayor problema en ese momento era la calidad de las ruedas de las patinetas. Puedes imaginarte lo incómodas que son las ruedas de arcilla o acero. No sólo son incómodas, sino que las ruedas pueden romperse fácilmente, lo que las convierte en una actividad peligrosa.

La calidad inferior resultó en accidentes y algunas caídas desagradables. Las ciudades de todo el mundo prohibieron el skateboarding por motivos de salud y seguridad. Los fabricantes perdieron enormes cantidades de dinero cuando el skateboarding fue casi forzado a desaparecer.

Para la Navidad de 1966 (el mismo año en que se estableció Vans), el skateboarding prácticamente desapareció de la vista del público. Justo un año antes (1965), el primer skatepark, Surf City abrió en Tucson, Arizona). Poco después de eso, el skateboarding murió. Sólo unos pocos patinadores verdaderamente dedicados se negaron a abandonar y mantuvieron vivo el deporte. Crearon sus propias tablas y las perfeccionaron con el tiempo.

1970: La primera resurrección del skateboarding

Después de la primera muerte de la patineta, una nueva era llegó. Hay un hombre al que debemos agradecer por esto en particular. Los años 70 trajeron nuevos avances al mundo del skateboarding. Un nuevo material reciente, el poliuretano, fue descubierto por una compañía llamada Creative Urethane y desarrollado y reutilizado por un hombre llamado Frank Nasworthy.

Aunque él no inventó el material, le pidió a una compañía llamada Creative Urethane que le hiciera unos cuantos juegos de ruedas. Uretano Creativo no había logrado comercializar esto a los patinadores ya que amaban sus ruedas de arcilla. Nasworthy probó las ruedas él mismo y quedó impresionado con la velocidad, el control y la suavidad.

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A diferencia de las ruedas de acero y arcilla, decidió comercializarlas a los patinadores y comenzó su propia compañía, Cadillac Wheels Company.

El avance

Las ruedas mejoradas y muy superiores hicieron que el skateboarding volviera a ser popular y, finalmente, las empresas comenzaron a invertir en investigación y desarrollo. El skateboarding regresó y la revista Surfer resucitó “The Quarterly Skateboarder“, que ahora fue renombrado sólo como “Skateboarder” a principios de los años 70.

Las ruedas de poliuretano dieron al skateboarding el avance tecnológico que tanto necesitaba. Hizo que el deporte fuera más seguro y, de repente, la industria estaba inundada de todo tipo de nuevas ideas para mejorar los componentes del monopatín. El monopatín se hizo popular una vez más, y pronto se saturó con nuevos fabricantes que esperaban aprovechar la nueva popularidad del monopatín.

Finalmente, en 1975, el skateboarding recibió el impulso que tanto necesitaba. Durante un freestyle y slalom en Del Mar, California, los Z-Boys (el equipo Zephyr de la época) demostraron lo que el skateboarding es y podría ser. Inspiraron a los espectadores con su estilo suave y sus trucos geniales. Los Zephyr Boys son verdaderas leyendas, Stacy Peralta, Tony Alva, Jay Adams, y Allen Sarlo por nombrar algunos hicieron historia en el skateboarding.

Con la introducción de las ruedas de uretano, muchos parques vieron el día de la luz que llevó al boom del skatepark. A partir de ese momento, el skateboarding nunca sería lo mismo.

Nuevas empresas, nuevos diseños

Poco a poco, más empresas comenzaron a producir y desarrollar otras piezas para patinetas, directamente diseñadas para los trucos y el diseño actual de las propias tablas. Esto impulsó un mayor crecimiento. A medida que los trucos evolucionaron, se hizo necesario un mayor control de la tabla, por lo tanto, las tablas se hicieron más anchas, a veces superando las 10 pulgadas de ancho, y otras partes, como los camiones, fueron diseñadas con nuevas especificaciones en mente.

Lo cóncavo no fue una cosa por otros 10 años, pero lentamente el diseño de las tablas mejoró. Algunas compañías experimentaron con compuestos como la fibra de vidrio y el aluminio. Ninguno de estos nuevos materiales parecía funcionar mejor que el viejo y buen contrachapado de arce. Lo curioso es que esto sigue siendo así hoy en día. Si haces una tabla demasiado rígida, la transferencia de energía no es correcta, la resonancia no es correcta, el arce da la elasticidad, la flexibilidad y la nitidez de una patineta.

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Todos estos nuevos desarrollos permitieron a los patinadores aprovechar sus nuevas tablas, y pronto inventaron nuevos trucos. Esto nos lleva al verano del 76. Los chicos Zephyr (Z-boys) comenzaron a patinar en las paredes verticales de las piscinas. Debido a la sequía de California de 1974, muchas piscinas quedaron vacías.

Esto inició la tendencia vertical del skateboarding. Las ruedas de uretano dieron a los patinadores más control, lo que condujo a nuevos trucos como los slash grinds, aires y muchos otros trucos de la vieja escuela. Los trucos eran y siguen siendo percibidos como peligrosos, y la preocupación por la responsabilidad civil aumentó los costos de los seguros para los propietarios de los parques de patinaje.

Una nueva edad de oro y la inevitable decadencia

El final de la década de 1970 fue una gran época para el skateboarding, una nueva edad de oro. El deporte se hizo popular, se construyeron cientos de parques de patinaje y la nueva generación de monopatines impulsó la industria a grandes alturas. Las acciones legales eran lo último que se le ocurría a un patinador cuando patinaba en los muchos parques disponibles. Disfrutaron de los nuevos retos que ofrecían estos parques diseñados específicamente para ellos.

Desafortunadamente, para el final de la década, las tasas de seguro habían crecido tanto que la mayoría de los parques de patinaje no podían permitirse el lujo de permanecer en el negocio. Se trajeron bulldozers y se demolieron los parques, fue la segunda muerte del skateboarding. Aunque los parques de patinaje desaparecieron, los patinadores empedernidos construyeron sus propias rampas en el patio trasero y continuaron impulsando el deporte y la cultura que tanto amaban.

Tom Stewart construyó el primer halfpipe (The Rampage, 1977) en Encinitas y Alan Gelfand inventó el primer ollie en 1978 que revolucionó completamente el skateboarding. En ese momento el skateboarding tomó un fuerte anti-establecimiento, el sentimiento de pícaro está todavía presente hasta hoy.

1980: El skateboarding no se queda muerto

No se puede matar el skateboarding completamente pero una vez más el skateboarding estuvo en una depresión a principios de los ochenta. A pesar de eso, “Thrasher Magazine” fue fundada en 1981 y poco después en 1983 “Transworld Skateboarding Magazine“.

A mediados y finales de los 80, el skateboarding hizo un regreso. La paciencia de los pocos que presionaron para mantener el deporte vivo fue recompensada. Nuevas publicaciones sobre el skateboarding despegaron, nuevos fabricantes comenzaron a producir productos, y el skateboarding de calle dio al deporte una nueva dimensión.

La renovada revolución del monopatín fue una época lucrativa para unos pocos patinadores profesionales seleccionados, que a veces ganaban 10.000 dólares al mes. La popularidad se disparó, ya que la Asociación Nacional de Monopatín celebraba concursos en toda América del Norte y, con el tiempo, en todo el mundo.

La generación del skateboarding de los 80 fue realmente el punto de inflexión del skateboarding, marcado por la nueva tecnología de las tablas y los trucos que allanarían el camino para todo lo que el skateboarding iba a llegar a ser. El diseño de las tablas se estandarizó y Tim Piumarta introdujo cubiertas con cóncavos que abrieron nuevas puertas a trucos aún más avanzados y técnicos.

A mediados y finales de los 80: El skateboarding evolucionó

Todas las tablas (con la excepción de algunas empresas que todavía están probando nuevos diseños), fueron hechas de laminado de arce prensado de 7 capas, y alcanzaron un diseño que cambiaría poco en el futuro.

Las empresas de monopatines también se fueron creando cada vez más y fueron propiedad de los patinadores de los años 70, sobre todo de Tony Alva, Stacey Peralta y George Powell. Esto le dio a sus empresas una confianza adicional con los patinadores, permitiendo un crecimiento aún mayor.

VHS abrió nuevas oportunidades para distribuir videos en todo el mundo, y con ello crear una subcultura. Stacey Peralta y George Powell reunieron un equipo de patinadores llamado la Brigada de los Huesos. Filmaron el legendario video de patinaje “The Bones Brigade Video Show” en 1984.

Siguieron más videos como Future Primitive (1985) y Animal Chin (1987). El equipo de la Brigada de los Huesos estaba formado por Tony Hawk, Stacy Peralta, Mike McGill, Steve Caballero, Lance Mountain, Rodney Mullen y más.

El turno: Patinaje callejero

En los años 80, el enfoque del skateboarding se desplazó a las rampas en forma de U, también conocidas como halfpipes, y los trucos se desplazaron a las maniobras aéreas, lo que hizo que el deporte fuera aún más atractivo para los espectadores.

No todo el mundo tenía acceso a los halfpipes y la mayoría de los patinadores se centraron en el patinaje de calle, en este punto (finales de los 80) el patinaje de calle surgió con pioneros como Mike Vallely, Rodney Mullen, Mark Gonzales, y muchas más leyendas definieron el skateboarding en las décadas siguientes.

Los patinadores callejeros adoptaron los trucos vert y los llevaron a las calles. Ollies, agarres, kickflips y varios otros trucos se adaptaron rápidamente a las superficies planas de las calles. Las pequeñas rampas de salto se hicieron populares ya que eran fáciles de mover.
Fue el nacimiento del skateboarding de estilo libre que se centró en el terreno plano e impactó enormemente en el futuro del patinaje callejero.

El estilo callejero combinaría eventualmente su adaptación de maniobras aéreas con los trucos de terreno plano del estilo libre.
El patinaje callejero se realizaba en lo que hoy llamamos monopatines de la vieja escuela y se diseñaron para el patinaje vert. Algo tenía que cambiar.

El patinaje callejero contribuyó en gran medida a la siguiente evolución del diseño de los monopatines y los primeros monopatines modernos llegaron a ver el día de la luz. Narices más largas, colas más cortas, y disminución de la anchura. La evolución del monopatín moderno fue tomando forma debido a la popularidad del monopatín de calle. A finales de la década de 1980, Powell Peralta, Vision y Santa Cruz dominaron el mercado del skate.

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Los años 90

A pesar de la popularidad del skateboarding en los años 80 y el empuje de la nueva tecnología del skateboarding, el skateboarding comenzó un corto declive a principios de los 90. Algunas razones, como la limitada disponibilidad de parques de patinaje y el mayor escrutinio de los patinadores por parte de las fuerzas del orden debido a que los patinadores patinan en las calles.

El monopatinaje comenzó a recibir una imagen negativa, un estigma que sigue presente hasta el día de hoy. Otras razones, como que los medios de comunicación acusen a los patinadores de ser criminales porque Mark Rogowski decidió asesinar a su ex novia.

El año 1991 también trajo una recesión mundial que golpeó duramente al skateboarding. Muchas compañías de skateboarding sufrieron pérdidas financieras y se fueron a pique. Alrededor de 1992 la popularidad del skateboarding volvió a decaer, sólo el patinaje técnico callejero seguía siendo una cosa y el patinaje vert se hundió.

Los patinadores inspiran a los nuevos patinadores, el factor de frescura y la imagen juegan un papel muy importante para inspirar a las nuevas generaciones. Una vez que el atractivo de la corriente principal murió, hubo menos patinadores para inspirar a una nueva generación. A pesar de estos contratiempos, el patinaje no murió de nuevo, pero había que hacer algo. El skateboarding necesitaba reinventarse una vez más.

A mediados de los 90: Otra edad de oro

A mediados de los 90, el skateboarding surgió de nuevo, también fue el momento en que conseguí mi primera patineta profesional y el bombo fue real. A través de la televisión por satélite, y de eventos como los Juegos Extremos (X-games), el skateboarding alcanzó una audiencia en casi todos los países. El skateboarding fue oficialmente radical, los skateparks públicos resucitaron y se construyeron otros nuevos.

En octubre de 1997 se modificó una ley según la cual las ciudades de California no pueden ser consideradas responsables de las lesiones de nadie que patine en un skatepark público. Anteriormente, el seguro y la responsabilidad eran una de las razones por las que los skateparks fueron demolidos.

Los hijos de los boomers estaban golpeando a sus adolescentes. Esto, combinado con su habilidad para comprar equipo y el aumento de su poder adquisitivo, ayudó a llevar el skateboarding a nuevos niveles. Hasta el final del siglo, la popularidad del skate se disparó de nuevo. Se convirtió en una actividad internacional más que una actividad realizada en los Estados Unidos.

Nuevos talentos y profesionales se infiltraron en el complejo de skateboarding centrado en California. Las compañías de skateboarding surgieron en Brasil, Inglaterra, Alemania y se hicieron un nombre en los EE.UU.

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El skateboarding en los años 2000

El nuevo milenio trajo a la audiencia mundial al skateboarding. El éxito de los Xgames se llevó al siglo XXI. El videojuego Tony Hawk Pro Skater fue un gran éxito y no sólo aceleró la carrera de Tony Hawk, sino que también llevó el skateboarding a una nueva audiencia.

El skateboarding perdió parte de su estigma y la percepción del público comenzó a cambiar. El skateboarding fue menos percibido como un deporte de mala muerte e ilegal. Debido a que muchas ciudades prohibieron el skateboarding en las áreas públicas, se construyeron nuevos parques de patinaje para proporcionar patinadores de calle. Una nueva generación de parques de patinaje diseñados para patinadores callejeros se construyeron en todo el mundo.

Evolución de los Skateparks

Esta tendencia continúa hasta el día de hoy, la Fundación Tony Hawk, por ejemplo, ha construido más de 600 skateparks solamente. Casi todas las ciudades tienen un skatepark. Laredo (Texas) es la que tiene más skateparks, los datos de 2019 muestran que esta ciudad tiene 4,1 skateparks por cada 100.000 habitantes. El mayor skatepark se encuentra en China (de todos los lugares). El GMP Skatepark en Guangzhou tiene 16.900 metros cuadrados (o 182.000 pies cuadrados).

Uno de los más recientes desarrollos en el diseño de skatepark ha llegado a ser conocido como “skate plaza”, que es, en teoría, un skatepark, pero para el transeúnte puede parecer el mismo que cualquier parque público (el Palacio de Justicia, por ejemplo). Esto se debe al hecho de que, como los patinadores a menudo buscaban lugares de patinaje en lugares públicos, los diseñadores de los parques de patinaje decidieron construir parques de patinaje que se integraran.

Hay que admitir que la mayoría de los skateparks públicos parecen aburridas estructuras de hormigón gris. Los parques interiores a menudo están hechos de madera, pero algunos dicen que los parques de patinaje no reproducen la verdadera experiencia de patinaje en la calle.

Los viejos estilos de patinaje resurgieron, el patinaje en bolos se hizo muy popular y las colinas de bombardeo y el slalom se hicieron populares de nuevo. Poco después, alrededor de 2005, la popularidad del patinaje disminuyó. La historia parece repetirse incluso en el skateboarding, y el auge de los niños con patines podría haber contribuido a la nueva caída.

Otros dicen que el skateboarding se volvió demasiado técnico y los nuevos patinadores se desmotivaron rápidamente. Una vez que un kickflip te convirtió en profesional, hoy en día es un truco básico.

2010 y ahora

El skateboarding volvió a estar en un mal lugar durante algún tiempo, pero esta vez no murió. Algunos culpan a los medios sociales y dicen que los niños están más ocupados con sus seguidores que con las actividades al aire libre. Otros argumentan que los niños necesitan una gratificación instantánea en estos días y se rinden rápidamente. Sea lo que sea, el skateboarding siempre tuvo sus altibajos, así que estos argumentos parecen un poco exagerados.

En 2010 se introdujo una nueva y controvertida competición profesional, Street League. El skateboarding es considerado una subcultura por los patinadores y Streat League es criticada como un intento de corporativizar el skateboarding y obtener beneficios.

Grandes empresas como Adidas y Nike se lanzaron al skateboarding, lo que dificulta la competencia de las empresas de skateboard. Los patinadores a menudo culpan a estas marcas corporativas por no contribuir en nada al skateboarding. Unirse a un equipo profesional de Nike resulta en mucho odio por parte de la comunidad del skate.

En 2016 el skateboarding fue anunciado como un deporte olímpico que dividió profundamente a la comunidad del skateboard. Algunos dicen que el skateboarding es un arte, no un deporte que pueda ser juzgado. Otros dicen que ayudará a hacer que el skateboarding sea atractivo de nuevo, inspirando a toda una nueva generación.

Coincidencia o no, el skateboarding está en alza de nuevo. Hay una notable tendencia al alza y las predicciones del mercado muestran un crecimiento del 2,1% para los próximos 5 años.

2020 y más allá

Es difícil decir lo que los años venideros traerán, pero los datos del mercado muestran un crecimiento. ¿Veremos otra edad de oro del skateboarding? ¿Impulsarán las Olimpiadas la popularidad aunque se pospongan? Nadie lo sabe con seguridad pero el futuro parece brillante. Surgen nuevas empresas e incluso ahora están surgiendo nuevas tecnologías de skateboard.

Entra a este enlace si quieres conocer la cronología del Skateboarding en base a los hechos más importantes en su historia.

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