La historia del surf desde 1778 hasta el presente

Quien diria que el surf se remonta a la tercera expedición del Capitán James Cook al Pacífico, sus barcos, el HMS Discovery and Resolution, hicieron la primera visita europea registrada a Hawai en 1778, cuando se detuvieron en el extremo occidental de la cadena de islas en su camino desde Tahití a la costa noroeste de América del Norte.

Después de un año frustrante buscando infructuosamente un paso del Pacífico Norte al Atlántico, Cook llevó sus barcos de vuelta a la cadena hawaiana, esta vez parando en la Gran Isla de Hawai. Allí, en la bahía de Kealakekua, Cook fue asesinado por los hawaianos cuando hizo un intento equivocado de secuestrar a su alto jefe para forzar el regreso de un barco robado.

surf

El Teniente James King fue nombrado Primer Teniente del Descubrimiento y se le dio la tarea de completar la parte narrativa de los diarios de Cook. Después de la muerte de Cook en 1779, pero antes de que el Descubrimiento y la Resolución regresaran a Inglaterra, el Teniente King dedicó dos páginas completas a una descripción de la práctica de la tabla de surf, tal como la practicaban los lugareños en la Bahía de Kealakekua en la costa de Kona de la Isla Grande. Su siguiente entrada es el primer relato escrito sobre el surf.

La historia del surf desde el Capitán Cook hasta el presente

Pero una diversión más común es sobre el agua, donde hay un gran mar, y las olas rompen en la orilla. Los hombres a veces 20 o 30 van sin el oleaje del mar, y se acuestan en un plano ovalado de su tamaño y ancho, mantienen sus piernas cerca de él, y sus brazos nos guían en la tabla, esperando el momento del mayor oleaje de la costa, y en conjunto empujan hacia adelante con sus brazos para mantenerse en la cima.

Los envía con una velocidad asombrosa, y el gran arte es guiar el plan para mantenerlo siempre en una dirección apropiada en la cima del oleaje, y como altera su directo. Si el oleaje lo lleva cerca de las rocas antes de que sea alcanzado por su ruptura, es muy elogiado.

Al ver por primera vez esta muy peligrosa desviación no concebí que fuera posible, pero que algunos de ellos deben ser lanzados a la momia contra las rocas afiladas, pero justo antes de llegar a la orilla, si están muy cerca, dejan su tabla, y se sumergen hasta que la ola se rompe, cuando el pedazo de tabla es enviado a muchos metros por la fuerza de la ola de la playa.

El mayor número es generalmente superado por el rompimiento del oleaje, cuya fuerza evitan, sumergiéndose y nadando bajo el agua fuera de su impulso. Por estos ejercicios, se puede decir que estos hombres son casi anfibios.

Las mujeres podrían nadar hasta el barco, y continuar medio día en el agua, y después volver. La diversión anterior es sólo para divertirse, no para probar la destreza, y en un suave oleaje que se pone en marcha debo concebir que es muy agradable, al menos parecen sentir un gran placer en el movimiento que este ejercicio da.

Así, el teniente James King, comandante del Discovery, 1779, registró en el diario de a bordo la primera descripción escrita de la navegación hawaiana por un europeo.

“Surf: El deporte de los reyes”… una antigua tradición hawaiana

1779

Para 1779, montar las olas tumbado o de pie sobre largas tablas de surf de madera dura era una parte integral de la cultura hawaiana. Montar en tabla de surf estaba tan arraigado en la sociedad, la religión y el mito de las islas como el béisbol en los Estados Unidos modernos. Los jefes demostraban su maestría con su habilidad en el surf, y los plebeyos se hacían famosos (e infames) por la forma en que se manejaban en el océano.

Los antropólogos sólo pueden adivinar el origen y la evolución de la construcción de tablas de surf y de olas en la cultura polinesia, ya que no hay certeza sobre la línea de tiempo y los movimientos de los polinesios. Alrededor del año 2000 a.C., comenzó la migración de los seres humanos desde Asia hacia el Pacífico oriental, y los polinesios se establecieron dentro de un gran triángulo, con Aotearoa (Nueva Zelandia) en el punto sur, Tonga y Samoa a lo largo del límite occidental y Tahití y las Marquesas al este.

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Obligados a emigrar a la vasta región por el empuje de la población y la atracción del horizonte, los primeros polinesios llegaron a las islas hawaianas en el siglo IV d.C. Los polinesios que hicieron el arduo viaje desde Tahití y las marquesas hasta Hawai fueron necesariamente hombres y mujeres acuáticos excepcionales que trajeron consigo un profundo amor y conocimiento del océano.

Los polinesios que llegaron a Hawai también trajeron consigo sus costumbres, entre ellas jugar en las olas en tablas de paipo (vientre). Aunque se dice que los tahitianos se paraban ocasionalmente en sus tablas, el arte de surfear en posición vertical sobre tablas largas fue ciertamente perfeccionado si no inventado en Hawai.

Cuando el Capitán Cook llegó a Hawai, el surf estaba profundamente arraigado en muchos siglos de leyenda y cultura hawaiana. Los nombres de los lugares habían sido otorgados debido a los legendarios incidentes de surf. Los kahunas (expertos) entonaban cánticos especiales para bautizar las nuevas tablas de surf, para elevar el nivel de las olas y para dar valor a los hombres y mujeres que desafiaban las grandes olas.

Los hawaianos no tenían un lenguaje escrito hasta que llegaron los haole (personas de piel blanca), por lo que su genealogía e historia fueron recordadas en canciones y cantos. Había historias legendarias de parejas de amor hechas y rotas en las olas, vidas arriesgadas y actos heroicos en el océano por parte de jefes y plebeyos.

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Antes del contacto con la tripulación de Cook, Hawai se regía por un código de kapu (tabúes) que regulaba casi todo: dónde comer, cómo cultivar alimentos, cómo predecir el tiempo, cómo construir una canoa, cómo construir una tabla de surf, cómo predecir cuándo el oleaje sería bueno, o convencer a los Dioses para que lo hagan.

La sociedad hawaiana estaba claramente estratificada en clases reales y comunes, y estos tabúes se extendieron a la zona de surf. Había arrecifes y playas donde los ali’i (jefes) hacían surf y arrecifes y playas donde los plebeyos hacían surf. Los plebeyos generalmente montaban olas en tablas de paipo (prone) y alaia (stand up) de hasta 12 pies de largo, mientras que los ali’i montaban olas en tablas de olo de hasta 24 pies de largo.

Varios de los jefes más famosos de Hawaii, incluyendo a Kaumuali’i, el jefe gobernante de Kaua’i y Kamehameha I, eran conocidos por su habilidad para el surf. Ali’i podía demostrar su destreza mostrando coraje y habilidad en las grandes olas, y ay del plebeyo que cruzaba a las zonas de surf reservadas para los Ali’i.

En la orilla sur de Oahu, en Waikiki, el lugar para surfear que ahora se conoce como Castillos de las afueras fue llamado Kalehuaweke por los hawaianos para conmemorar un incidente en el que un plebeyo cayó en la misma ola que una jefa hawaiana, lo cual era un gran tabú. Para salvar su propio pellejo, le ofreció su corona de lehua para aplacarla.

Cuando el capitán Cook y sus barcos llegaron a las islas hawaianas en 1778, el arte, el deporte y la religión del surf habían alcanzado un pico sofisticado. Pero lo que Cook y el teniente King describieron en Tahití y Hawai fue el cenit del deporte en la Vieja Polinesia, porque tras la Resolución y el Descubrimiento, el surf de Hawai y de Hawai cayó en declive durante más de 150 años.

El contacto europeo no fue bueno para Hawai. Tras la publicación de los diarios de Cook y King, Hawai’i se convirtió en el destino del Pacífico central elegido por capitanes, bandoleros, aventureros, misioneros y otros oportunistas. El haole trajo nuevas tecnologías, idiomas y dioses, junto con vicios y enfermedades que asolaron una sociedad que había evolucionado durante más de un milenio.

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1819

Las culturas hawaiana y haoleña se unieron en una rápida colisión a finales del siglo XVIII, y en los primeros 20 años del siglo XIX, Hawai cambió para siempre. En 1819, menos de 50 años después de que Cook entrara en contacto con los hawaianos, Liholiho, el hijo y sucesor de Kamehameha I se sentó públicamente a comer con su madre y otros altos jefes.

Los hombres que comían con mujeres habían sido tabú desde el principio de los tiempos, pero Liholiho se había dejado influenciar y abrumar por la abrumadora influencia de la cultura haole. Su desafío al tabú de la piedra angular envió un mensaje a toda Hawai de que ya no se debía seguir el antiguo sistema de leyes, lo que supuso un golpe fatal para el sistema kapu.


A medida que el sistema kapu se desmoronaba, también lo hacía el significado ritual del surf en la cultura hawaiana. Ahora un plebeyo podía visitar a una cacique sin temer por su vida, o incluso renunciar a su corona de lehua. El fin del sistema kapu también trajo consigo la desaparición del festival Makahiki, la celebración anual del dios Lono en la que el surf jugaba un papel integral.

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Pero ahora que los hawaianos se habían alejado de las viejas costumbres, la cultura hawaiana cayó en el caos. Como James D. Houston y Ben Finney escribieron en Surfing: Una historia del antiguo deporte hawaiano: “Para el surf, la abolición de la religión tradicional marcó el fin de los aspectos sagrados del surf. Con la eliminación de los cantos del surf, los ritos de construcción de tablas, los dioses del deporte y otros elementos sagrados, el otrora ornamentado deporte del surf fue despojado de gran parte de su plumaje cultural”.

El socavamiento de la cultura hawaiana se aceleró en 1820, cuando el primero de los misioneros cristianos calvinistas llegó desde Inglaterra y comenzó a convertir a los hawaianos del politeísmo al único Dios verdadero, cuyo hijo era Jesucristo. Los jefes hawaianos se resistieron a este nuevo Dios durante un tiempo, pero en el plazo de una década este nuevo código cristiano estricto y moral estaba sustituyendo al sistema kapu y al estilo de vida sensual de los hawaianos.

Los calvinistas insistieron en que los hawaianos usaran más ropa, aprendieran a leer y escribir, trabajaran más y jugaran menos. Las restricciones al juego incluían el surf. La gente que conocía a Hawai antes y después acusó a los misioneros de arruinar mucho de lo que era único y bueno de Hawai, y eso incluía desalentar a los hawaianos de hacer surf.

1838: un visitante de Hawai observó que:

Se ha producido un cambio en ciertas costumbres… Aludo a la variedad de ejercicios atléticos, como la natación, con o sin tabla de surf, el baile, la lucha, el lanzamiento de la jabalina, etc., todos los cuales, al estar en oposición a las estrictas tiendas del calvinismo, han sido suprimidos… ¿Pueden los misioneros ser justamente acusados de suprimir estos juegos? Creo que niegan haberlo hecho.

Pero escriben y expresan públicamente sus opiniones, y declaran que estos deportes están expresamente contra las leyes de Dios, y por una sucesión de razonamientos, que pueden ser fácilmente rastreados, imprimen en las mentes de los jefes y otros, la idea de que todos los que los practican, se aseguran el desagrado de ofender al cielo. Entonces los jefes, por una benevolencia espontánea, interrumpen inmediatamente las costumbres tan peligrosas para sus vasallos.

Palabras duras, que provocaron una respuesta de Hiram Bingham, uno de los más firmes defensores de la posición del misionero: “El declive y la interrupción del uso de la tabla de surf, a medida que avanza la civilización, puede explicarse por el aumento del pudor, la industria y la religión, sin suponer, como algunos han afectado a creer, que los misioneros causaron promulgaciones opresivas contra ella”. (Houston y Finney, Surfing: A History of the Ancient Hawaiian Sport.)

Las “promulgaciones opresivas” de los misioneros eran esas mismas cosas: modestia, industria y religión. Los misioneros desaprobaban o prohibían el uso de taparrabos, los juegos de azar y la mezcla de hombres y mujeres en tierra y mar. Con esta modestia forzada y la moralidad aplicada al surf, los hawaianos perdieron rápidamente el interés en el deporte.

Para decirlo en un lenguaje moderno, si no podías apostar dinero o desnudarte o conocer chicas, ¿dónde estaba la diversión?
Lo único que moría más rápido que la cultura hawaiana eran los propios hawaianos. Arrasados por las enfermedades, el alcohol y otros venenos traídos a tierra por la inundación del haole post-Cook, la población hawaiana disminuyó de unos 400.000 a 800.000 nativos en el momento de la llegada de Cook, a unos meros 40.000 en 1896.

A pesar de la moral calvinista impuesta, el surf no desapareció del todo de Hawai en el siglo XIX. Aunque no se practicaba tan ampliamente e implacablemente como cuando llegaron los europeos, el surf continuó en todas las islas. A veces, incluso un visitante aventurero cogía una ola, se sentaba en la cima del mundo y se lo contaba al mundo.

1851

En 1851, el reverendo Henry T. Cheever observó el surf en Lahaina, Maui y escribió sobre ello en su libro, La vida en las islas hawaianas, El corazón del Pacífico tal como era y es. “Es muy divertido para un extraño salir a la parte sur de esta ciudad, algún día cuando el mar se está moviendo fuertemente sobre el arrecife, y observar allí las evoluciones y la rápida carrera de una compañía de surfistas.

El deporte del surf es tan atractivo y lleno de emoción para los hawaianos, y también tan saludable, que espero que pasen muchos años antes de que la civilización lo vea con malos ojos, o haga que sea de dudosa reputación el permitirse este varonil, aunque sea un pasatiempo peligroso”.

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Quince años más tarde, Mark Twain navegó a las islas hawaianas e intentó hacer surf, describiéndolo en el capítulo XXXII de su libro Roughing It de 1866. “Intenté surfear una vez, posteriormente, pero fracasé. Conseguí colocar la tabla correctamente y en el momento adecuado, también; pero yo mismo perdí la conexión. La tabla golpeó la orilla en tres cuartos de segundo, sin ninguna carga, y yo golpeé el fondo más o menos al mismo tiempo, con un par de barriles de agua dentro de mí.”

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El surf no estaba muerto en las islas hawaianas a finales de 1800, pero se estaba ahogando, junto con la mayoría de las costumbres hawaianas y la mayoría de los hawaianos. Después de 125 años de contacto y conquista entre hawaianos y europeos, los haoleños habían tratado de controlar casi todo lo hawaiano: sus dioses, su cultura, su magia, su tierra y sus vidas.

De los 40.000 hawaianos que quedaban, un puñado intentó resistir el derrocamiento ilegal de la monarquía hawaiana en 1893 por una coalición de empresarios, propietarios de plantaciones y misioneros, con la ayuda de los marines de los Estados Unidos. Los hawaianos hicieron valer sus derechos nativos para mantener a Hawai como una nación soberana bajo control hawaiano. Cuando la Reina Lili’uokalani intentó revocar el control del reino por parte de los hawaianos en 1893, los extranjeros la derrocaron y la encarcelaron. En 1898, los Estados Unidos anexaron a Hawai’i como territorio.

Los años 1900: Londres, Ford, Freeth, Duke

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A principios del siglo XX, el surf había casi desaparecido de las islas hawaianas. La mayor parte del surf tenía lugar en Kalehuawehe, en la costa sur de Oahu, con algunos surfistas en puntos de Maui, Kauai y las otras islas. Honolulu se había convertido en la ciudad más grande de Hawai y uno de cada cuatro hawaianos vivía allí, pero surfear en los arrecifes donde cientos de personas habían estado antes era ahora una rareza.

Hay algunas fotos famosas de principios de 1900 de hombres nativos usando taparrabos, con la cabeza de diamante y poco más en el fondo. Estos eran hombres solitarios, probablemente posando para la cámara, de pie y solos donde en algún momento cientos habían surfeado.

Irónicamente, fueron tres haole los que contribuyeron al renacimiento del surf en las islas hawaianas, y fue un cuarto hombre, un hawaiano nativo, el que contribuyó a polinizar el surf en todo el mundo.

1907

En 1907, Jack London llegó a Hawai como un león literario, habiendo publicado ya tres novelas de aventuras muy vendidas: La Llamada de lo Salvaje, El Lobo Marino y Colmillo Blanco. London y su esposa Charmian eran famosos cuando llegaron a Waikiki en 1907 y se alojaron en la playa donde ahora se encuentra el Hotel Moana. Había unos cuantos surfistas en la playa de Waikiki en ese momento, una camarilla de hawaianos y medio-hawaianos que formaron un club llamado el Club de Natación de Waikiki.

Londres conoció a esa pandilla y fue introducido al placer del surf por Alexander Hume Ford, un periodista excéntrico y errante. Ford llevó a Londres a surfear y allí conoció al playero de Waikiki más famoso de la época, un irlandés/haitiano de 23 años llamado George Freeth. London era un renombrado escritor, Ford un organizador habitual y Freeth un gran hombre del agua. Lo que tenían en común era el amor por el surf, y sus talentos combinados dieron vida a un moribundo y hermoso deporte: el Deporte de los Reyes.

En 1907, Jack London llegó a Hawai como un león literario, habiendo publicado ya tres novelas de aventuras muy vendidas: La Llamada de lo Salvaje, El Lobo Marino y Colmillo Blanco. London y su esposa Charmian eran famosos cuando llegaron a Waikiki en 1907 y se alojaron en la playa donde ahora se encuentra el Hotel Moana.

Había unos cuantos surfistas en la playa de Waikiki en ese momento, una camarilla de hawaianos y medio-hawaianos que formaron un club llamado el Club de Natación de Waikiki. Londres conoció a esa pandilla y fue introducido al placer del surf por Alexander Hume Ford, un periodista excéntrico y errante. Ford llevó a Londres a surfear y allí conoció al playero de Waikiki más famoso de la época, un irlandés/haitiano de 23 años llamado George Freeth. London era un renombrado escritor, Ford un organizador habitual y Freeth un gran hombre del agua. Lo que tenían en común era el amor por el surf, y sus talentos combinados dieron vida a un moribundo y hermoso deporte: el Deporte de los Reyes.

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Uno de los chicos que cabalgaba sobre las crestas de las olas era George Freeth, a quien Londres encontró durante las sesiones de surf con Alexander Hume Ford. Londres describió a Freeth con gran entusiasmo: “Lo vi entrar en la parte posterior de [una ola] de pie con su tabla, descuidadamente preparado, un joven dios bronceado por las quemaduras del sol”.

La celebridad y el poder de Londres era tal que en 1907, Freeth fue invitado a California por el magnate de los ferrocarriles y los bienes raíces Henry Huntington. Se le pidió a Freeth que hiciera una demostración de cómo montar las olas en el sur de California para promocionar el ferrocarril Redondo-Los Angeles. Freeth aceptó la invitación y se ganó el título de “El primer hombre en surfear en California“.

Sin embargo, ese título no era exactamente cierto. Ya en 1885, se informó de que tres príncipes hawaianos que visitaban Santa Cruz, California, desde una academia militar en San Mateo, habían montado olas en el Rivermouth de San Lorenzo en tablas con forma de secoya local. Anteriormente, en Dos años antes del mástil, Richard Henry Dana describió a las tripulaciones hawaianas de los veleros de la costa de California en 1835.

Dana cuenta una historia de los hawaianos que se deslizaban por un rompeolas de Santa Bárbara en su lancha sin ningún tipo de problema, y luego se reían desde la orilla cuando la tripulación del barco haole de los orientales fracasaba miserablemente en el mismo desembarco. Hay que preguntarse sobre las tripulaciones de los barcos hawaianos en California a principios de 1800 y a lo largo del siglo.

Un surfista es un surfista y una ola es una ola. Es difícil imaginar a alguien que haya montado una ola pasando por Rincón perfecto o Malibú y no se haya detenido a coger unas cuantas. Quién sabe cuántos surfistas montaron olas en California, pero los príncipes hawaianos fueron los primeros en ser registrados y George Freeth fue el primero en hacerse famoso como surfista.

Mientras Londres escribía sobre el surf y Freeth surfeaba frente a asombradas multitudes, Alexander Hume Ford hacía campaña a favor del surf. En 1908, Ford pidió a los fideicomisarios de la finca de la Reina Emma que reservaran un terreno junto al Hotel Moana de Waikiki para un club que preservara las antiguas actividades hawaianas de surf y piragüismo con balancines.

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El manifiesto de recaudación de fondos de Hume Ford describía un club que “daría un atractivo añadido y permanente a Hawai y haría de Waikiki siempre el hogar del surfista, con quizás un carnaval anual de tablas de surf y de canoas con balancines que haría mucho por difundir en el extranjero las atracciones de Hawai, las únicas islas del mundo donde hombres y niños se suben a las crestas de las olas”.

Ford presentó el manifiesto a los fideicomisarios de la finca de la Reina Emma, y ellos lo aceptaron. El 1 de mayo de 1908 fundaron el Hawaiian Outrigger Canoe Club, el primer club moderno dedicado a la perpetuación de la práctica del surfing. El club ofrecía instalaciones para vestirse y una cabaña de hierba para guardar la tabla en la playa.

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En 1905, los nativos hawaianos iniciaron el Hui Nalu (club de surf) informal, revitalizando el interés de los nativos hawaianos por este deporte. El Hui Nalu y el Club de Canoa Outrigger comenzaron las competiciones amistosas, y para 1911, cuando se formalizó el Hui Nalu, había hasta cien tablas de surf en la playa de Waikiki. En 1915 Jack London regresó a Hawai y se sorprendió y emocionó al descubrir que el Club de Canoa Outrigger tenía 1200 miembros, “con cientos más en la lista de espera, y con lo que parece ser media milla de casilleros para tablas de surf“.

1912

En 1912, el playero hawaiano Duke Paoa Kahanamoku ya era famoso como surfista y nadador. Se le atribuyó el desarrollo de la patada de aleteo para reemplazar la patada de tijera en la natación de estilo libre y fue el tres veces ganador del récord mundial en los 100 metros libres. Como surfista, Duke fue uno de los mejores acuarelistas oceánicos de Hawai, un playero y uno de los fundadores del Club Hui Nalu. Duke era una fina figura de un polinesio, delgado y musculoso y construido para la velocidad, bendecido con manos y pies extraordinariamente largos.

En 1912, Duke pasó por el sur de California de camino a las Olimpiadas de verano en Estocolmo, Suecia. Sus demostraciones de surf en Corona del Mar y Santa Mónica causaron una sensación mucho mayor que la de Freeth. Duke se hizo mundialmente famoso al ganar una medalla de oro olímpica en los 100 metros libres en Estocolmo y otra vez en Amberes en 1916.

Promocionado como el nadador más rápido del mundo, Duke estuvo en la carretera constantemente, dando exhibiciones de natación por toda Europa, los Estados Unidos y el mundo. También se convirtió en uno de los favoritos de los directores de casting de Hollywood, interpretando a jefes aztecas, ladrones hindúes y príncipes árabes. Los fines de semana llevaba a sus amigos de Hollywood a surfear, y en todas partes donde podía, Duke usaba su fama para introducir al mundo el deporte del surf.

En 1915, Duke fue invitado por la Asociación de Natación de Nueva Gales del Sur a dar una exhibición de natación en los Domain Baths de Sydney. Los australianos estaban vagamente conscientes del surf en ese momento, y los locos por el océano se emocionaron cuando Duke fabricó una tabla de alaia de 8′ 6″ con pino azucarero nativo de Australia. Duke montó la tabla en Freshwater Beach en Manly en febrero de 1915 y sin ayuda de nadie puso a Australia en el camino hacia el estatus de superpotencia en el mundo del surf.

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Duke fue un hombre muy ocupado en los años 20, compitiendo en las Olimpiadas de 1920 y 1924, codeándose en Hollywood y difundiendo el surf por todo el mundo. De vuelta a casa en Hawai en el verano de 1917, Duke montó una ola ahora legendaria en Kalehuawehe, que ahora se llamaba Outside Castles. Cogió una ola que le llevó más de mil metros, desde las afueras de los castillos, a través de Elk’s Club, Cunha’s y Queen’s y hasta la playa. Esta fue una ola y una hazaña que nunca ha sido igualada, y otro impulso para la perdurable leyenda del Duque.

Después de George Freeth en 1907 y el Duque Kahanamoku hasta la década de 1920, la población de surfistas en California creció lentamente. Las tablas de surf estaban hechas principalmente de secoyas y maderas duras pesadas y difíciles de manejar, con diseños adaptados de formas hawaianas para adaptarse a las condiciones de California.

1928

En 1928, un hombre nacido en Wisconsin llamado Tom Blake organizó el Campeonato de Surf de la Costa del Pacífico en Corona del Mar. Los mejores surfistas de toda California compitieron por el Trofeo Tom Blake de 1928 a 1941, cuando la Segunda Guerra Mundial puso fin al evento. Blake también fue el primer fotógrafo en fotografiar el surf desde el agua.

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Uno de los primeros hombres del sur de California que se enamoró del surf en los años 20 y 30 fue John H. “Doc” Ball, un nadador y dentista que creció cerca de Hermosa Beach, y luchó con las pesadas tablas de surf de secoya hasta que desarrolló la fuerza y la agilidad para manejarlas. Doc Ball se enganchó al surf con la misma seriedad que cualquier hombre, encontrando “un gran alivio del estrés” el estar lejos de los estrechos confines y el dolor de la silla del dentista.

A Doc Ball también le fascinó la fotografía y se convirtió en el primer californiano en documentar seriamente el estilo de vida surfero tal como existía antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Fue el segundo fotógrafo de surf, después de Tom Blake, en fotografiar el surf desde el agua con una carcasa de cámara resistente al agua.

El clásico libro de fotos de Doc Ball, California Surfriders 1946, es una obra maestra de la época, que muestra a hombres y mujeres robustos disfrutando de una costa de California casi prístina desde La Jolla hasta Santa Bárbara, y hasta Santa Cruz y Pacífica: fiestas en la playa con langosta fresca y abulón sacado del océano, casi sin tráfico a lo largo de la autopista costera y una costa de California que todavía estaba abierta y sin desarrollar. Es suficiente para hacer que un residente del siglo XXI añore los viejos tiempos.

Doc Ball se hizo muy amigo del surfista LeRoy Grannis, y le pasó el manto de la fotografía de surf en 1960. Grannis (conocido por sus amigos como “Granny”) continuó la tradición de Doc de documentar las escenas de surf de California (y luego de Hawai) con fotografías de alta calidad. Grannis se convirtió en el fotógrafo fundador de la revista Surfing Magazine a principios de los 60.

Aunque la Segunda Guerra Mundial restringió gran parte de la actividad del surf en California y Hawai, expuso a decenas de miles de hombres a Hawai, al Océano Pacífico y al “Deporte de Reyes”. Woodbridge Parker “Woody” Brown fue uno de estos hombres.

Hijo de una familia de clase alta de Nueva York, Brown estaba más interesado en la libertad y en volar que en los “grandes negocios de dinero”. Aprendió a volar junto a Charles Lindbergh en Long Island, Nueva York, y pronto se convirtió en un piloto de planeador con récord mundial. Mientras vivía en San Diego, Woody se dedicó al surf y ayudó a establecer el puerto de planeadores de Torry Pines, que sigue en pie hoy en día.

1939

En 1939, Woody se convirtió en un héroe nacional de vuelo cuando estableció los récords mundiales de vuelo a vela tanto de altitud como de distancia. Pero su triunfo fue seguido de una tragedia cuando su esposa murió al dar a luz poco después de que regresó a su casa en San Diego. Brown quedó devastado y huyó al Pacífico Sur para tratar de alejarse de su dolor.

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Recorrió las islas en bicicleta, un alma perdida parcialmente curada por el espíritu Aloha que encontró en todas partes. Después de vagar por las islas, Brown se instaló en la playa de Waikiki donde se sumergió en el estilo de vida del océano: surf, natación y navegación. Aplicó sus conocimientos de aerodinámica a la hidrodinámica del diseño de tablas de surf y también inventó y construyó el primer catamarán moderno.

Brown se casó con una mujer hawaiana local, abrazó la música y la cultura hawaiana y fue adoptado por los hawaianos como uno de los suyos. Cuando Woody y Rachel “Ma” Brown se casaron por primera vez, vivían en la taberna de Waikiki en el corazón de la playa de Waikiki, que seguía siendo un semi-paraíso antes de que llegaran los hoteles y los turistas.

Uno de los principales chicos de la playa de Waikiki en ese momento era un guapo hawaiano local llamado Rabbit Kekai. Rabbit gobernaba Waikiki como surfista, playero, remero de canoa, bromista y hombre de dama. Rabbit había sido mentor del Duque Kahanamoku y muchos lo consideraban el embajador hawaiano de Aloha en honor al Duque.

Rabbit Kekai fue (y es) un gran surfista de olas pequeñas y se le atribuye el mérito de haber innovado en el surf de “hot dog” de alto rendimiento en las olas más pequeñas de Waikiki y Makaha. Woody estaba más interesado en las grandes olas y fue uno de los pioneros en surfear olas realmente grandes a lo largo de la costa sur de Oahu, en Makaha y en la costa norte de Oahu.

No hubo muchos interesados en las grandes olas de 25 pies en los años 30 y 40, pero John Kelly fue uno de ellos. Kelly era haole, un trasplantado de California a Hawai que se enamoró de las costumbres hawaianas, desde pescar con red en la playa hasta montar los gigantescos pájaros azules de Waikiki. Sus padres eran artistas que amaban a Hawai y a su gente, y Kelly creció en los años 20 y 30 siendo pobre pero no desfavorecido. Navegó, pescó y aprendió a respetar la naturaleza y la vida, a la manera hawaiana.

Su activismo ambiental de toda la vida nació de la orientación que recibió de los hawaianos en “Aloha ‘aina, Aloha kai”- “ama la tierra, ama el mar, y sólo toma lo que necesitas”. En 1961, fundó la organización ambiental de surfistas seminales, Save Our Surf, que se organizó con éxito para bloquear más de 35 grandes desarrollos costeros que amenazaban las zonas de surf.

John Kelly, Rabbit Kekai y Woody Brown se conocían y surfeaban juntos en la dichosa Hawai’i de los años 30, 40 y 50, cuando lugares como Makaha y Sunset Beach fueron surfeados por primera vez, y los cambios en los materiales hacían que las tablas de surf fueran más ligeras, rápidas, fuertes y maniobrables.

1953

En 1953, una foto de la Associated Press de Woody Brown y otros dos hombres cruzando una ola gigante en Makaha apareció en los periódicos de California y de todo el mundo. El surf comenzaba a tener un gran auge en California en ese momento, con clubes de surf en toda la costa, desde Santa Cruz hasta La Jolla.

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Los surfistas seguían usando tablas de balsa y secoya relativamente pesadas, y las innovaciones como los trajes de neopreno y las correas de surf todavía no existían. La foto de Brown y sus amigos rayando esa pared de Makaha galvanizó a un gran grupo de surfistas que iniciaron un éxodo a Hawai desde California (y otros estados como Texas), y la historia moderna del surf comenzó a finales de la década de 1950.

Fred van Dyke y Peter Cole fueron dos de los surfistas de California atraídos a Hawai por el canto de sirena de esa ola de Makaha. Van Dyke era un nativo de San Francisco, nacido en 1930, que aprendió a surfear en Santa Cruz cuando tenía 20 años. Cole era socorrista y surfista de Santa Mónica. Se conocieron mientras surfeaban en Santa Cruz, cuando Cole era estudiante en Stanford y Van Dyke enseñaba en las montañas de Santa Cruz. Van Dyke estaba en la sala de profesores cuando vio la famosa foto del periódico Makaha. Renunció a su trabajo al día siguiente, se mudó a Hawai, y fue fundamental para atraer a Cole y a varios otros a seguirlo.

Cole y Van Dyke fueron dos de los principales surfistas de olas grandes de los años 50 y 60, miembros de un grupo de élite de hawaianos y haole que desafiaron el surf gigante en Makaha, Sunset Beach y, más tarde, en la bahía de Waimea. Los grandes surfistas hawaianos de la época incluían a Eddie Aikau y Buffalo Keaulana.

A diferencia de la mayoría de los surfistas de la época, que pasaban el invierno con el dinero que obtenían de los trabajos de verano, Cole y Van Dyke tenían credenciales de enseñanza y ocupaban puestos en la prestigiosa Escuela Punahou de Honolulu. Cole y Van Dyke llegaron a ser conocidos como los profesores de surf, y ocasionalmente se rumoreaba que se ausentaban de las reuniones de personal cuando el surf estaba echando humo en los otros lados de las islas.

Cole y Van Dyke se convirtieron en surfistas famosos cuando el surf salió de las sombras de la oscuridad y se introdujo en la cultura dominante a finales de los 50 y principios de los 60. Empezando por el cineasta Bud Browne, un californiano del sur que fue pionero en la película de surf a mediados de los 50, cada vez más fotógrafos, cineastas, músicos y periodistas se fascinaron con el surf, y lo que empezó como una novedad se convirtió en una industria de pleno derecho en los 60.

A diferencia de la antigua Hawai, el surf en los años 50 y 60 era un deporte dominado por los hombres. A pesar de esto, Eve Fletcher y Anona Napoleón fueron dos mujeres aventureras y pioneras que desafiaron el surf junto con los hombres. Fletcher era una chica californiana guapa y pequeña a la que le gustaba pasar el rato y hacer surf en San Onofre cuando no trabajaba como animadora para Walt Disney.

La historia del surf desde el Capitán Cook hasta el presente

Atraída por el océano como los hombres, voló a Hawai en los años 50 con su amiga y mentora de surf, Marge Calhoun. Le compraron un camión de paneles a Fred van Dyke y se divirtieron muchísimo viviendo en él “en el surfari” por todo Oahu. Calhoun ganó el prestigioso Campeonato Internacional de Surf de Makaha ese año, 1958, cuando Peter Cole fue el ganador masculino.

Otra mujer que hacía surf en Hawai en ese momento era Anona Napoleón, la hija de una célebre familia de surfistas hawaianos que heredó el talento hawaiano para las carreras de canoas y para montar las olas. Napoleón era una competidora de clase mundial tanto en el surf como en el kayak que quedó temporalmente paralizada en un accidente de buceo, pero su espíritu competitivo e indomable permitió una recuperación milagrosa. Un año después de su accidente, en 1961, ganó la división femenina del Campeonato Internacional de Surf de Makaha.

Gidget y la era del surf moderno

La historia del surf desde el Capitán Cook hasta el presente

En los años 30, 40 y 50, hubo hombres y mujeres aventureros, como Ball, Kekai, Kelly, Cole, Van Dyke, Fletcher y Napoleón, que siguieron la noble tradición del duque Kahanamoku y los antiguos hawaianos. Luego, llegó una joven surfista llamada Gidget que fue inmortalizada en un libro de su padre y luego en la película que lleva su nombre.

Gidget la película trajo el surf a la atención internacional por primera vez. Luego vinieron las películas de Beach Blanket Bingo, la guitarra de surf de Dick Dale, las dulces armonías de surf de los Beach Boys y, a mediados de los sesenta, todo el mundo iba a surfear. Donde antes había habido docenas de personas surfeando, ahora había miles. Las tablas de surf estaban hechas de plástico y se producían en masa, muy lejos de los cantos ceremoniales y las maderas duras talladas a mano de la antigua Hawai.

El surf creció relativamente despacio desde 1779 hasta 1960, pero con la creciente exposición de los medios de comunicación durante 40 años, el surf ha pasado de ser un deporte de camarillas a un vasto complejo industrial.

Donde Doc Ball y LeRoy Grannis y algunos otros tomaron fotos de la escena y publicaron libros, ahora hay docenas de revistas y sitios web de surf en todo el mundo. El vídeo de surf ha reemplazado a la película de surf de gira, y el fácil acceso a equipos de vídeo de calidad ha dado lugar a un mundo de surf que se graba y empaqueta sin cesar. Donde antes los reyes y los plebeyos competían en el surf, arriesgando su estatus, propiedad, vida y extremidades, ahora existe un circuito internacional de surf profesional multimillonario, con una gira que cubre el globo desde Hawai a Sudáfrica y de vuelta a Tahití.

Todavía hay chicos de la playa en Waikiki, y Rabbit Kekai sigue siendo uno de ellos. Tanto Dick Dale como The Beach Boys (banda) siguen de gira, interpretando himnos clásicos del surf. Woody Brown, John Kelly, Anona Napoleón, Peter Cole y Fred Van Dyke todavía están “entusiasmados” de salir a surfear, y Eve Fletcher sigue siendo una de las veteranas habituales de San Onofre, donde cuatro generaciones de surfistas comparten el agua.

Lo que fue una parte próspera de la cultura hawaiana en 1778, es ahora una parte próspera de la cultura mundial en el siglo XXI. A pesar del comercialismo, el surf sigue proporcionando disfrute y una unión especial con la naturaleza a millones de personas en todo el mundo. El surf es un elemento de la cultura tradicional hawaiana que, a diferencia de muchos otros aspectos de la antigua vida hawaiana, ha sobrevivido hasta los tiempos modernos. Con el verdadero espíritu aloha de dar con gracia y amor, el surf es realmente un regalo de la Polinesia al mundo.

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