3 pasos para maximizar el tiempo en el tubo

Hacer barreling en el tubo no es lo más difícil del mundo. Pero, ¿qué debes hacer para maximizar el tiempo del tubo cuando montas la ola azul perfecta para surfear?

El barril es el santo grial del surf. Cuanto más tiempo pases dentro de él, mejor será la experiencia.

Una experiencia de dos segundos en el tubo puede ser inolvidable, pero ¿qué pasaría si pudieras prolongarla durante más de seis segundos?

Curiosamente, los surfistas tienden a describirlo como un acontecimiento metafísico de transformación del tiempo que dura más que para alguien que observa desde la playa.

3 pasos para maximizar el tiempo del tubo

El truco -o la receta- para maximizar el tiempo del barril no es complicado.

Lo único que hay que hacer es encontrar la ola adecuada y saber cómo y cuándo frenar en los momentos críticos de una ola barreada.

Dicho esto, maximizar el tiempo de tubo depende de la calidad de la ola y de tu capacidad para leerla.

Desgraciadamente, sólo hay una cosa que puedes controlar, y es tu capacidad para adaptarte a un cilindro líquido en constante cambio.

Por lo tanto, montar un tubo perfecto requiere un análisis en tiempo real, decisiones inteligentes, y afinar los movimientos del cuerpo y las interacciones con la tabla de surf.

Hay tres momentos en los que puedes mejorar tu técnica para aumentar el tiempo en el barril. Si eres capaz de perfeccionar cada una de las siguientes capas, aumentarás gradualmente tu tiempo dentro del foso.

1. Despegue

3 pasos para maximizar el tiempo del tubo

Hay tres formas de acceder a la sala VIP de surf. Puedes entrar en una ola por la puerta de atrás, ralentizarla y entrar en ella, o caer directamente en el foso.

Un buen take-off es siempre la mejor manera de disfrutar de un barril largo.

Pero en esta fase, ya necesitarás hacer ajustes precisos.

El objetivo final es alinear tu velocidad con el efecto de barrido temprano para que tu cuerpo imite el tiempo de la ola.

Por lo tanto, tanto si estás despegando desde detrás del pico como si estás navegando y ves que una sección se lanza delante de ti, utiliza una mano -o incluso las dos- para ajustar tu velocidad inicial a las características de la ola.

También puedes realizar un pequeño snap para mantener el ritmo de la ola.

2. Cómo se hace la barreta

Cuando la ola empiece a formarse, tendrás que tomar decisiones rápidas y realizar sutiles ajustes del cuerpo y la tabla.

Tus ojos transmitirán datos valiosos a tu cerebro para que puedas hacer ajustes de la tabla y el cuerpo y aumentar el tiempo del tubo.

Por lo tanto, es importante que te mantengas alerta y leas atentamente todo lo que te rodea. Una vez que estés dentro del barril, se trata de mantener la velocidad de la ola.

Si te picas en una ola lenta, tendrás que reducir tu velocidad de navegación.

Para ello, pon tu(s) mano(s) -o incluso tu(s) brazo(s)- en la cara de la ola para aumentar la resistencia y la inercia.

Coloca los dedos abiertos en el agua si sólo necesitas reducir la velocidad un poco, o toda la mano si vas más rápido que la ola en barrena.

3 pasos para maximizar el tiempo del tubo

Como regla general, mantener una postura relativamente baja y mover los pies ligeramente hacia delante en la tabla te asegurará que dibujas una buena línea y ganas suficiente velocidad para maximizar tu tiempo dentro del foso.

Es posible que tengas que bombear la tabla una o dos veces en los barriles grandes y huecos para acelerar y seguir avanzando por la ola del tren de mercancías.

Si vas demasiado rápido, calar es siempre una buena opción.

Pero recuerda que debes evitar presionar demasiado la cola de tu tabla: un ligero toque es suficiente para reducir la velocidad sustancialmente.

Mientras estés dentro del barril, mantén siempre la vista en la salida.

Siendo consciente de tu entorno, podrás leer la ola y los labios que caen en todo momento y evitar sorpresas.

3. Salir del tubo

Maximizar el tiempo del tubo tiene sus riesgos.

Cuanto más intentes mantenerte dentro del barril, más posibilidades tendrás de perderte o de que te golpee una sección de cierre.

3 pasos para maximizar el tiempo del tubo

Así que, cuando decidas que es el momento de salir del pozo, busca la manera de salir disparado hacia el hombro de la ola sin que te pellizque la cortina de agua.

También puedes trazar una línea baja e ir a por un giro de fondo.

La forma más desafiante -y posiblemente la opción con menor porcentaje de éxito- es la puerta del perro.

Eso sí, no seas codicioso.

Maximizar el tiempo del tubo no consiste en hacer milagros: se trata de estar en sintonía con lo que la naturaleza tiene disponible para ti en ese momento.

Categorías Surf, blog

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar