¿Que es una Mega rampa?

Una mega rampa es una versión a gran escala de un half-pipe o una rampa vert que se utiliza para el skateboarding big air y la BMX.

Las mega rampas modernas son estructuras complejas hechas de andamios metálicos y capas de madera cubiertas con láminas lisas de Skatelite.

Hay dos diseños principales de mega rampas: el tipo de medio tubo XXL y la versión de tres secciones que incluye el roll-in, el gap jump y el vert quarter-pipe.

El roll-in, también conocido como la sección de drop-in, es una pendiente de más de 12 metros de altura y 45 grados de velocidad en la que el patinador acelera hacia las zonas de conducción próximas.

Que es una Mega rampa?

A continuación, se puede realizar el gap jump o un vert quarter-pipe.

La sección de gap se ha vuelto cada vez más popular y un estándar en las mega rampas. Suele tener un espacio libre de 7,5 a 21 metros entre las secciones de lanzamiento y aterrizaje.

El truco consiste en despejar el hueco saltando por encima de él y aterrizar en el otro lado, una sección inclinada hacia delante diseñada para disminuir el impacto del aterrizaje.

Algunas estructuras no incluyen la sección del hueco y, en su lugar, cuentan con un quarter-pipe vertical que suele tener más de 6 metros de altura y permite a los patinadores realizar enormes maniobras aéreas.

La longitud total de una mega rampa oscila entre 60 y 108 metros.

Uno de los primeros modelos de mega rampa fue construido en 1992 por el corredor estadounidense de BMX Mat Hoffman.

Salto de Fe: Acrobacias famosas de la Mega Rampa

El 12 de octubre de 1999, Andy Macdonald estableció el Récord Mundial Guinness de la mayor distancia en un monopatín: 52 pies y 10 pulgadas (16,1 metros).

El logro se alcanzó en una estructura de 41 pies de altura (12,5 metros) y 298 pies de longitud (91 metros) construida en un lugar secreto de East Lansing, Michigan.

En 2004, Lyndsey Adams Hawkins (Lyn-Z) se convirtió en la primera patinadora en saltar la mega rampa de DC construida en Temecula.

Danny Way también se embarcó en algunos intentos de batir récords extremos, inicialmente en rampas XL construidas en el desierto de California.

“En 2003, en el campamento del skatepark Point X de Temécula, Way utilizó una de las primeras mega rampas para establecer nuevos récords mundiales tanto de salto de distancia (22,86 metros) como de aire más alto (7,16 metros)”, señala Iain Borden en su libro “Skateboarding and the City”.

La primera rampa costó 100.000 dólares y tenía dos roll-ins de 48 y 64 pies, que conducían a rampas de lanzamiento de 12 pies y luego a huecos de 60 y 75 pies.

Que es una Mega rampa?

Los mega ram airs de Way, bellamente realizados, pueden verse en “The DC Video”.

Dos años más tarde, el patinador de Portland mejoró su marca elevando el récord mundial de salto de distancia a 79 pies (24 metros).

En 2005, Danny viajó a Asia para desafiar a la Gran Muralla China, de 6 metros de ancho.

“Es grande, muy grande. Definitivamente me va a hacer ir mucho más alto, mucho más rápido y mucho más lejos de lo que he estado antes”, dijo en ese momento.

“Cuando salga del muro y llegue a la rampa de aterrizaje, iré cerca de 80 kilómetros por hora. Voy a agarrarme a la vida, a hacer el mayor aire que he hecho nunca y a esperar lo mejor”.

Way completó la acrobacia utilizando una rampa de lanzamiento de 30 metros de altura.

En 2015, el especialista en acrobacias de skateboarding extremo estableció un nuevo récord mundial para el aire más alto – 25,49 pies (7,77 metros) – en las montañas Cuyamaca de California.

Para la hazaña, montó la rampa más alta de todos los tiempos -26 metros de altura- para la caída, y luego un run-in de conexión, quarter-pipe de lanzamiento, más una sección de aterrizaje de 17 metros.

Un año antes, en 2014, Tom Schaar ganó la medalla de oro en la competición Big Air de los X Games de Austin tras realizar un salto backside 720 seguido de un 900 air.

En 2013, Adil Dyani estableció un récord mundial tras saltar desde una plataforma elevada a una rampa de quarter-pipe con una altura de 9,39 metros desde el punto de caída hasta el aterrizaje de las ruedas en la estación de control y alerta de la Real Fuerza Aérea Noruega en Mågerø (Noruega).

En 2014, Minna Stess, una niña de ocho años que practica el skateboarding, se dejó caer en la mega rampa de Woodward.

Que es una Mega rampa?

La Mega Rampa en los X Games

La mega rampa se utilizó por primera vez en una competición de skateboarding en los X Games de 2004.

Dos años más tarde, el evento Big Air añadió el BMX a la competición.

La mega rampa de los X Games era similar a la estructura original de Point X de Danny Way.

Tenía dos roll-ins de 18 o 24 metros, que lanzaban a los patinadores por encima de huecos de 15 o 21 metros.

Los riders aterrizaban en un quarter-pipe de 23 metros de altura antes de acelerar hacia la sección vert.

En 2007, Jake Brown fue hospitalizado tras caer en caída libre desde 14 metros de altura durante una mega rampa en los X Games.

Después de completar el primer 720, golpeó el quarter-pipe y luego perdió el control en la parte superior del salto y cayó directamente a la rampa de madera.

Brown quedó inconsciente, pero sobrevivió. Y seis años después, se aseguró de aterrizar el primer ollie 720 del mundo en el mismo evento.

En los X Games de 2008, Danny Way fue a por un aire, rozó el borde de la rampa, hizo una voltereta y aterrizó de espaldas.

A pesar de la espantosa caída y de la lesión, Way volvió a la mega rampa para conseguir la medalla de plata en su última e inolvidable carrera.

Mega rampa de Dreamland de Bob Burnquist

En 2006, Bob Burnquist construyó un skatepark privado llamado Dreamland en su casa, en algún lugar de las colinas de East Vista, en San Diego, California.

La instalación incluye una mega rampa de 280.000 dólares financiada por Oakley y Hurley. La estructura cuenta con unas 400 láminas de madera contrachapada, y la construcción tardó un año en completarse.

La mega rampa permanente de Burnquist, mundialmente conocida, consta de un salto de 15 a 21 metros, seguido de un quarter-pipe de 9 metros.

La mega rampa de Dreamland tiene 62 pies de altura y 293 pies de longitud.

Se trata de una impresionante construcción de big air skateboarding a la que sólo se puede acceder por invitación y que se mejora y actualiza continuamente.

Uno de los últimos añadidos (2013) es una rampa de cadera construida en un ángulo de 90 grados con respecto a la sección de quarter-pipe de la mega rampa.

Burnquist tiene un sencillo consejo para quien quiera lanzarse al vacío en la colosal estructura: “no vayas si no estás preparado”.

¿Preparado para mandarlo? Ponte un casco y lánzate.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar